Torta de maíz sin harina de trigo

Puntuación:
Te presentamos esta deliciosísima torta hecha con maíz, super esponjosa y suave en donde lo mejor de todo es que no tiene harina de trigo, ¡Haz tu merienda perfecta con esta torta de maíz!
Porciones
Tiempo
Dificultad

La torta de maíz, como ya sabrás, tiene como ingrediente protagonista al maíz, el cual es conocido por ser un alimento muy completo que posee vitaminas A, B y E. Así como una gran cantidad de minerales que favorecen a nuestro metabolismo. El maíz se adapta en la mayoría de los casos a tus preparaciones, tanto dulces como saladas debido a su sutil sabor.

Esta preparación es conocida en distintas regiones latinoamericanas como torta de maíz o de jojoto, pan de elote o pastel de choclo. Entre las características de esta receta en específico que te traemos en Le Pastelería, destaca lo sencillo que es el procedimiento y lo practica para disfrutar en cualquier temporada del año.

  • Guardar

Y cuando hablamos de un procedimiento sencillo, en verdad es muy sencillo, para realizar la mezcla de esta torta de maíz necesitas aproximadamente 15 minutos y no hay necesidad de una batidora eléctrica, todo se va a realizar en tu licuadora, esto ayuda a procesar mejor el grano del maíz tierno convirtiéndolo en una crema suave lista para el horno. 

En nuestra receta no usamos harina de trigo, esto hace que los sabores de los ingredientes destaquen, como lo es el del maíz y además la convierte en una versión libre de gluten.

  • Guardar

Te aconsejamos que uses maíz tierno, esto va a ayudar a que tu torta de maíz quede húmeda y no sientas una miga seca al momento de degustar.

No te preocupes por la posibilidad de que el gusto de tu torta resulte salado por agregar queso, los ingredientes al fusionarse hacen un contraste intensificando los sabores, como cuando agregas una pizca de sal a la masa de tus galletas.

  • Guardar

¿Qué ingredientes vas a necesitar para hacer tu torta de maíz?

  • 382 gramos de granos de maíz tierno (3 tazas) aprox. 4-5 mazorcas de maíz.
  • 195 gramos de leche
  • 92 gramos de mantequilla templada
  • 3 huevos completos
  • 175 gramos de azúcar (½ de taza + ⅓ de taza)
  • 140 gramos de queso duro rallado (1 taza + ½ taza)
  • ½ cucharadita de polvo para hornear.
  • Sal (Si sientes el queso lo suficientemente salado no necesitas agregar sal) 

Preparación

  • Empieza precalentando tu horno a 180 ºC o 356 ºF  y prepara el molde que vas a utilizar para hornear tu torta, nosotros recomendamos usar papel encerado por toda la superficie del molde para evitar que tu torta se pegue mientras se hornea.
  • Coloca en tu licuadora los granos de maíz junto con la leche y licua todo en velocidad alta hasta que se forme una crema espesa.
  • Agrega el resto de los ingredientes (mantequilla, huevos y el azúcar) y continúa mezclando en tu licuadora hasta que se integre totalmente.
  • Finaliza agregando el queso duro rallado y mezclalo unos segundos en velocidad media hasta que se integre.
  • Vierte tu mezcla final en el molde previamente preparado y llévalo a tu horno durante 45 minutos aproximadamente. Hasta que al introducir un palito este salga seco.
  • Guardar

Sabemos que a lo mejor se te ocurrió la idea de usar maíz enlatado, nosotros también lo pensamos y sí, puedes usar maíz enlatado, encargate de escurrir bien todo el líquido antes. El resultado será una torta un poco más compacta con el sabor característico del maíz enlatado.

Esta es una torta que suele estar lista pronto, lo sabrás cuando un exquisito aroma empiece a invadir toda tu cocina, te recomendamos que estés atento los últimos minutos de cocción para asegurarte que no se pase y no obtengas una torta seca, sino más bien una con miga húmeda y suave.

Nos encanta comer esta torta de maíz tibia porque la sensación en el paladar es mucho más suave, incluso mucho después de haberla preparado, cuando nos provoca una porción solemos calentarla unos minutos antes de consumirla.

Como acompañante, puedes untarle un poco de mantequilla o agregarle un poco de queso, somos fanáticos de la combinación de lo salado con lo dulce, solo de estarlo escribiendo ahorita se nos hace agua la boca, si eres un poco más conservador y decides no arriesgarte, también puedes acompañarla con un rico café.

  • Guardar
¿Aún con ganas de hornear?

También te podría interesar

¿Te ha gustado la publicación?

Deja tu valoración y un comentario

Votos totales: 3 Puntuación promedio: 5
[Total: 3   Promedio: 5/5]

Suscribete

No te pierdas ni una publicación, ni cualquier otra cosas que te enviamos por Internet.

En Le Pasteleria usamos cookies para poder brindarte la mejor experiencia, para más información, por favor lee nuestra politica de cookies.
1 Share
Copy link