Bizcocho genovés clásico

Porciones
5
Tiempo total
40 minutos
Dificultad
Baja
¿En busca de una receta de bizcocho fácil y deliciosa? ¡Aprende a realizar este bizcocho genovés clásico que solo necesita tres ingredientes! Con solo harina, huevos y azúcar, puedes preparar un bizcocho suave y esponjoso que es perfecto para cualquier momento.

Un bizcocho genovés clásico es una de las recetas más clásicas en la pastelería, es originaria de la ciudad de Génova en Italia (por algo el nombre, daaah) y gracias a su fácil preparación esta receta fue adoptada por la pastelería francesa, resultando igual de popular.

Es por eso que en esta publicación te vamos a enseñar el procedimientos y todos los consejos para preparar este bizcocho sumamente esponjoso con tan solo 3 ingredientes.

Como lo mencionamos, solo necesitas tres ingredientes básicos: huevos, azúcar y harina, ya está. Ah, ¿pero dónde dejamos el polvo de hornear para que leve?, no es necesario, es así de esponjoso sin ni una sola pizca de polvo de hornear.

Una vez que domines esta receta, desbloquearas la base para más preparaciones como lo son el clásico tiramisú, la torta tres leches, el brazo gitano o la torta Charlotte. Todos estos postres se hacen a partir de un bizcocho genovés (ya vamos entendiendo porque todo pastelero sabe preparar uno).

Antes de empezar, la mejor forma de aprenderte las medidas al momento de preparar un bizcocho genovés es: por cada huevo que vayas a usar en tu receta debes agregar 30 gramos de harina y 30 gramos de azúcar. Con esta sencilla fórmula puedes adaptar la receta fácilmente a cualquier molde, sin embargo, recuerda que esta es nuestra forma de preparar el bizcocho genovés, al estilo Le Pasteleria. Existen otras versiones que incluyen un pequeño porcentaje de mantequilla o aceite para aportar humedad y suavidad al resultado final, ya todo depende del resultado que estés buscando y cuál es el uso que le quieres dar.

¿Qué ingredientes necesitas para preparar este bizcocho genovés clásico?

  • Huevos: Son la base de esta preparación, actúan como un agente leudante natural. Es importante separar las claras de las yemas antes de comenzar con la receta ya que cada ingrediente se integra en momentos específicos.
  • Azúcar: Mas alla de lo obvio, que el azúcar sea el ingrediente encargado de aportar dulzor, también ayuda a crear una textura suave y esponjosa al ser integrada con los huevos. En el momento del horneado también ayuda a crear esa corteza dorada característica del bizcocho.
  • Harina de trigo: Ayuda a absorber la humedad de los huevos, lo que facilitara que la estructura del bizcocho se mantenga, es importante tamizarla antes de ser agregada a nuestra mezcla para evitar grumos de harina, buscamos un resultado suavecito y esponjoso, nada de sorpresas.

¿Algún consejo antes de preparar un bizcocho genovés clásico perfecto?

  • Prepara tus ingredientes: Antes de comenzar, asegúrate de tener todos tus ingredientes listos a temperatura ambiente. ¡Recuerda! Debes separar la clara de las yemas de cada huevo que usaras, el momento ideal es este.
  • Evita la humedad: Antes de batir las claras, asegúrate de que las varillas de tu batidora y el bol que vayas a usar estén completamente secos. Puede parecer insignificante, pero cualquier rastro de humedad puede hacer que nuestras claras no crezcan con la consistencia ni el volumen deseado.
  • Movimientos envolventes: Al momento de agregar la harina y las yemas, procura hacerlo mediante movimientos suaves y de forma envolvente para mantener el aire de tu mezcla.
  • Agrega tu toque personal: No tengas miedo en utilizar ralladura de limón, naranja o cualquier otro ingrediente que desees. ¡La creatividad en la pastelería es infinita!

Como ya estuviste leyéndonos, puedes comprobar que preparar un bizcocho genovés en casa es más fácil de lo que parece. Con sólo tres ingredientes básicos, puedes obtener un resultado delicioso y super esponjoso.

Esperamos que te animes a prepararlo y recuerda que si tienes alguna pregunta o aporte sobre la receta puedes dejarla en la sección de comentarios.

Siempre estamos pendiente de ver sus resultados, por eso no olvides que puedes compartir una foto en Instagram y pegarnos un grito usando el hashtag #LePasteleria ahí estaremos para dejarte un comentario y un like 💬👍🏻.

¡Feliz preparación! 😊

Bizcocho genovés clásico

PlatoPostre
CocinaEuropea
Keywordbizcocho, bizcocho genoves, receta clasica
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 25 minutos
Tiempo total 40 minutos
Raciones 5
¿En busca de una receta de bizcocho fácil y deliciosa? ¡Aprende a realizar este bizcocho genovés clásico que solo necesita tres ingredientes! Con solo harina, huevos y azúcar, puedes preparar un bizcocho suave y esponjoso que es perfecto para cualquier momento.

Ingredientes

  • 3 huevos - separados en claras y yemas
  • 1 pizca sal
  • 90 gramos azucar
  • 90 gramos harina de trigo todo uso
  • 1/2 cucharadita extracto de vainilla

Elaboración paso a paso

  • Precalienta tu horno a 180 grados centígrados, y prepara el molde que vas a utilizar (nosotros usamos uno de 10cm de diámetro) cubriéndolo con papel para hornear o untando la superficie con un poco de mantequilla y espolvoreando harina de trigo.
  • En un bol seco y apto para batir agrega las claras con la pizca de sal y bate a velocidad media hasta que aumenten su tamaño y se vean espumosas.
  • En ese momento, sin dejar de batir, agrega el azúcar a un ritmo lento en forma de lluvia hasta que la mezcla se vea blanca y firme.
  • Baja la velocidad y añade las yemas y la vainilla, mezclando sólo hasta que se incorporen (no sobre batir).
  • Una vez todo integrado y hayas dejado de batir, empieza a agregar la harina de trigo (previamente tamizada) a la mezcla e integra con ayuda de una espátula haciendo movimientos envolventes hasta que todo esté integrado (no te olvides del fondo, a veces queda harina allí).
  • Vierte la mezcla en el molde que preparaste en los pasos anteriores y hornea durante 25 minutos, o hasta que al introducir en palillo en el centro del bizcocho, este salga limpio sin ningún residuo.
  • Desmolda tu bizcocho genovés estando tibio y déjalo enfriar en una rejilla para luego disfrutar.

¡Déjanos un comentario y una valoración!

Tu direccion de correo no sera mostrada.

Valoración:




En Le Pasteleria usamos cookies para poder brindarte la mejor experiencia de usuario.