No hay horario, fecha, temporada u ocasión para preparar galletas, en especial las que resultan suaves y si tienen canela mejor todavía. Estas galletas de azúcar y canela o también llamadas “snickerdoodles” son muy sencillas de preparar.
Creemos (solo teorías) que su nombre puede venir del alemán, específicamente de una alteración al termino “Schneckennudeln” que se podría traducir como “cinammon roll” y que si lo analizamos tiene algo de relación ya que tanto estas galletas como los cinnamon rolls están preparados con ambos ingredientes estrellas, el azúcar y la canela.
Retomando el tema de nuestras preciosas galletas snickerdoodles, están hechas a base mantequilla que resulta en un sabor increíble (sin olvidarnos de mencionar el aroma que desprender en el momento que están en el horno, es de otro nivel), poseen una deliciosa capa de azúcar y canela que logran unos bordes y una superficie crujientes que se abren paso a un centro suave.
Ingredientes que vas a necesitar tus galletas de azúcar y canela
- Mantequilla: En el caso de las galletas, siempre te recomendaremos usar mantequilla repostera sin sal.
- Azúcar: Vas a usarla para la masa para aportar un toque dulce y también antes de hornear para cubrirlas junto a la canela.
- Huevos: Agregan humedad y estructura a la masa.
- Vainilla: Un poco de extracto de vainilla para realzar y equilibrar los sabores de tus galletas nunca está de más.
- Canela: ¿Unas snickerdoodles sin canela? Imposible.
- Sal: Ayuda a realzar todos los sabores y hacer contraste con lo dulce.
- Harina de trigo: Usamos de tipo todo uso para estas galletas.
Consejos para preparar las mejores snickerdoodles
Preparar estas galletas no conlleva mucho esfuerzo ni es necesaria mucha experiencia en la cocina pero siempre es bueno tener en cuenta algunas cositas para que todo salga perfecto.
- La calidad de tus ingredientes si importa: Un consejo importante al preparar snickerdoodles es elegir ingredientes de calidad. Esto incluye mantequilla suave, azúcar bien refinada, huevos frescos y una harina de confianza.
- No congelar la masa de galletas: Esto lo aprendimos con ensayo y error, una vez lleves tus galletas al horno, verifica que aún no estén frías de la nevera. Si las horneas aun frías, el choque de temperatura creará un efecto ‘craquelado’ sobre nuestras galletas, que no es el esperado en esta receta en específico.
- La precisión es importante: Es importante medir los ingredientes con precisión, sabemos que a veces puede resultar tentador “eyeball” (aproximar) las cantidades, pero esto puede afectar la consistencia y el sabor de las galletas.
- Consérvalas adecuadamente: Estas galletas de azúcar y canela se conservan perfectamente si las guardas en un recipiente hermético.
Espero que disfrutes realizar estas galletas y hagas suficiente para compartir, si tienes alguna duda puedes dejarla en los comentarios y si quieres compartir el resultado puedes etiquetarnos en Instagram o usar el hashtag #LePasteleria
¡A encender el horno y manos a la obra!
Snickerdoodles o galletas de azúcar y canela
Ingredientes
Para la masa de tus galletas
- 200 gramos mantequilla sin sal
- 100 gramos azúcar
- 1 huevo
- 2 cucharaditas vainilla
- 2 cucharaditas canela en polvo
- ½ cucharadita sal
- 300 gramos harina de trigo todo uso
Para espolvorear tus galletas
- 2 cucharadas azúcar
- 1 cucharada canela en polvo
Elaboración paso a paso
- En un bol apto para batir agrega la mantequilla a temperatura ambiente junto al azúcar y bate a velocidad media/alta muy bien.
- Agrega el huevo junto a la vainilla y bate hasta integrar.
- Agrega la harina de trigo, la canela y la sal (previamente cernidas) e integra con ayuda de una espátula.
- Cubre la masa con papel film y déjala reposar por 20 minutos.
- Precalienta el horno a 180 °C y prepara la bandeja donde hornearás tus galletas con papel para hornear.
- En un plato hondo agrega el azúcar y la canela e intégralos, está será la mezcla que usaremos para cubrir las galletas.
- Haz bolitas con la masa de galletas y cúbrelas de manera uniforme con la mezcla de azúcar y canela, sitúalas en la bandeja con espacio entre cada galleta.
- Llévalas tus galletas al horno durante 20 minutos o hasta que los bordes estén ligeramente dorados.
- Déjalas enfriar en una rejilla para que no se sigan cocinando y disfruta junto a un cafe o un vaso con leche fria.