Aprovecha todo ese pan que te sobra de la semana y satisface tu antojo de un postrecito con este budín de pan. Para los que no saben qué es, podemos definirlo como una preparación realizada con trozos de pan (evidentemente… dah), leche y una cubierta de caramelo que le da un aspecto similar al flan (o quesillo).
Lo especial de esta receta en específico que te presentamos, es que no necesitas leche condensada, un plus cuando quieres preparar algo delicioso con ingredientes que tengas a disposición.
Esta receta está inspirada en la gastronomía criolla venezolana, es común ver este postre en las panaderías o cafeterías, porque como ya te hicimos el guiño, es una forma perfecta de aprovechar el pan de días anteriores que ya no se encuentra tan fresco.
Como bonus, te informamos que no vas a necesitar encender tu horno en esta ocasión para que esta delicia acompañe tus tardes debido a que la forma de cocción es con el método de baño maria.
Como resultado tienes un budín suave, cremoso y con una cubierta de caramelo que aporta el toque de dulzura balanceado, sin mencionar el color y buen aspecto que brinda.
Por ser un budín, generalmente a la mezcla se le suele agregar pasas, frutos secos o gotas de chocolate para complementar el sabor, pero, recuerda que esto ya es adicional, todo depende de tu antojo y que tan lejos quieras llegar.
¿Qué ingredientes necesitarás para preparar este budín de pan?
Nos encargamos que esta receta tenga el balance perfecto en todos sus ingredientes por lo que puedes comerlo con confianza en el desayuno o en cualquier momento del día.
Estos son los ingredientes que vas a necesitar para ponerte manos a la obra:
- Pan fresco o duro: Por si no ha quedado claro antes, el pan será el protagonista, el encargado de sentar las bases de este postre, puede ser cualquiera de los dos mencionados.
- Leche líquida: Ayudará a remojar el pan para ablandarlo y brindar como resultado un budín suavecito.
- Azúcar: Recuerda que esta receta en específico es sin leche condensada por lo que, para sustituir su dulzor, usaremos azúcar blanca refinada.
- Huevos: Al igual que la leche, aportara cremosidad a la mezcla, pero aún más importante ayudara que al momento de cocinarse en baño maria compacten la mezcla.
- Sal: Parece tonto, pero la sal es crucial para complementar el perfil de sabor de cualquier dulce, solo vas a necesitar un poco, pero esa pequeña cantidad marcará toda la diferencia.
- Canela: Un poco canela en polvo hará soltar chispas de sabor a tu budín de pan.
- Vainilla: La esencia de vainilla ayudara a potenciar el dulzor.
Consejos para hacer un budín de pan
- El caramelo es el punto clave del budín de pan, por lo tanto, es muy importante lograr el punto perfecto de caramelo que es un tono ámbar ligeramente oscuro.
- Como ya sabes usaremos baño maria para la cocción por lo que asegúrate de verificar cada cierto tiempo que el agua no se haya evaporado, de lo contrario, la mezcla de tu budín pasara a recibir calor directo y podría quemarse.
- Ya lo hemos dicho, pero lo volvemos a repetir, la cocina es un laboratorio, no tengas miedo de probar, si te sientes audaz intenta complementar la mezcla con tus combinaciones favoritas pasas, gotas de chocolate e incluso un toque de licor o cacao son buenas opciones para probar.
Si tienes alguna duda o sugerencia puedes escribir en los comentarios debajo de esta publicación, siempre estamos atentos y contentos de responder. No olvides puntuar la receta, y compartirla si te gusto para que todos puedan disfrutarla. Puedes mostrarnos tu resultado en Instagram usando la etiqueta #LePasteleria
¡Feliz preparación!
Budín de pan
Ingredientes
Para el caramelo
- 180 gramos azúcar
- 40 gramos agua
Para el budín de pan
- 240 gramos pan - puede ser fresco o duro
- 600 gramos leche
- 120 gramos azúcar
- 2 huevos
- 4 yemas
- 2 gramos sal
- 6 gramos vainilla
Adicionales para complementar
- 1 cucharada licor
- 160 gramos frutos secos
Elaboración paso a paso
- Empieza preparando el baño de maría, para eso vierte agua en una olla y colócala en una hornilla a fuego medio. Ten en cuenta que la olla debe ser lo suficientemente amplia de manera que entre perfectamente el molde que vas a usar para tu budín.
- En un bol coloca el pan cortado en trozos pequeños y añade la leche líquida para dejarlo absorbiendo durante 10 minutos aproximadamente.
- Mientras el pan absorbe la leche, inicia a realizar el caramelo en el molde de aluminio donde harás la torta.
- Agrega el azúcar esparciéndola por toda la superficie del molde y luego el agua en el centro, de manera que se expanda de forma natural.
- Coloca tu molde en una hornilla a fuego medio, y solo muévelo cuando veas que el caramelo empieza a tomar un tono dorado, para así distribuir el calor de manera uniforme. No lo remuevas con una cuchara de metal para evitar que se cristalice, en caso de que sea necesario puedes hacerlo con una de madera.
- Apaga la hornilla cuando el caramelo tenga un color dorado y espárcelo por todo el molde incluyendo las paredes antes de dejarlo reposando para enfriar.
- El pan a este punto ya debe haber absorbido gran parte de la leche. Una vez que te cerciores que es así, agrega los huevos y las yemas e integra todo muy bien, puedes hacerlo perfectamente con una batidora de mano.
- Una vez bien integrada la mezcla, agrega la sal, la canela, la vainilla y el toque de licor a tu gusto.
- Si deseas agregar uno de los complementos que te mencionamos, como las pasas, frutos secos o gotas de chocolate, este es el momento adecuado para hacerlo. Asegúrate de integrarlos bien a la mezcla.
- Vierte tu mezcla del budín en el molde previamente cubierto con caramelo, sella el molde con aluminio asegurándote que no vaya a entrar agua a tu preparación al momento de la cocción y llévalo a baño de maría por 60 minutos aproximadamente. (Sabrás que está listo, cuando al introducir un palito salga sin restos de mezcla).
- Luego de verificar que tu budín está listo, retíralo del baño maria y espera aproximadamente 20 minutos para desmoldarlo con cuidado y mucho cariño.